Las tecnologías que cambian el mundo: Inteligencia Artificial, IoT y metaverso
MWC2024
La convergencia de las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA), Internet de las cosas (IoT) y metaverso abre la puerta a una nueva era de innovación y transformación.
La combinación entre inteligencia artificial e Internet de las cosas supone un paradigma de interacción entre las personas y el mundo digital. La IA puede utilizarse para dar sentido a los datos recopilados por el IoT, mientras que el IoT puede proporcionar a la IA ingentes cantidades de información del mundo real.
En el ámbito del metaverso, la IA puede generar entornos virtuales más realistas y atractivos, mientras que el IoT, por su parte, puede conectar objetos físicos al metaverso y recopilar datos de un entorno real que sirvan para mejorar la experiencia de usuario en metaverso.
Este interesante planteamiento no pasará desapercibido en MWC Barcelona 2024, que se celebrará del 26 al 29 de febrero, y en concreto en el Pabellón de España, donde buena parte de las 45 empresas de base tecnológica que lo integran, desarrollan su actividad en estos campos.
Inteligencia Artificial: aliada de productividad y eficiencia
La Inteligencia Artificial es una realidad en auge en múltiples sectores de nuestra economía. Y cada vez es más evidente su importante papel en la transformación digital de nuestro tejido empresarial y en la sociedad en general.
La IA es mucho más que una mera automatización de procesos y no se limita a replicar la inteligencia humana, sino que va más allá para mejorar la eficiencia y la toma de decisiones en diferentes ámbitos. Y es que no solo puede ayudar a aumentar la productividad en todos los sectores económicos, sino también modernizar la atención médica, optimizar procesos de enseñanza, ayudar a combatir el cambio climático o detectar errores, emergencias y fraudes.
Empresas como Damavis, Fleebe AI, Kenmei Technnologies o Weplan Analytics, darán buena cuenta de la importancia de la IA en la automatización de procesos durante su presencia en el Pabellón de España.
Internet de las cosas: todo estará conectado
El Internet de las cosas teje una red digital que vincula dispositivos de forma inteligente para crear un ecosistema interconectado. Con sus sensores avanzados y tecnologías de conexión, impulsa la eficiencia y la comodidad tanto en empresas como en hogares.
Esto permite soluciones innovadoras en la cadena de suministro, la atención médica, la agricultura inteligente, el control de la calidad del aire, la logística, la gestión del tráfico… Las posibilidades son casi infinitas.
Empresas como Alisys, Moabits, Smart Products Connection o Summa Networks, integrantes del Pabellón de España, trabajan en este campo explorando las posibilidades de esta tecnología en el ámbito industrial.
Metaverso: un espacio virtual inmersivo
La tecnología del metaverso es un concepto, aún en desarrollo, con el potencial de revolucionar la manera en que interactuamos con el mundo digital. Se trata de un espacio virtual inmersivo, en el que los usuarios pueden interactuar entre sí o con objetos virtuales de una forma similar a como lo hacen en el mundo real.
Se basa en una serie de tecnologías, como la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la Inteligencia Artificial, que permiten crear entornos simulados realistas y atractivos que consiguen crear el efecto de estar presente en un lugar concreto. Las emociones que experimentamos en ese espacio no son nada virtuales.
Cabe destacar su gran potencial para aplicarse sectores, como la educación, el entretenimiento, el comercio o la industria.
Un sector con mucho recorrido que ya están explorando alguna de las empresas que nos acompañan en el Pabellón de España, como ecaptureDtech, Galvintec o Spika Tech.