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El Pabellón de España en MWC Barcelona 2025 supera los 13.000 visitantes presenciales y 5.000 virtuales

Por: red.es
  • Las 50 empresas coexpositoras que han participado este año calculan que su actividad en el Pabellón les permitirá generar negocio por valor de 26,5 M€, duplicando la cifra de 2024. 
  • Organizado por Red.es, se han celebrado un total de 71 actividades en Set de conferencias incluyendo más de 50 paneles, 7 mesas redondas, 11 sesiones con delegaciones internacionales y 2 sectoriales y se ha recibido la visita de más de una decena de delegaciones internacionales, además de realizar más de 60 entrevistas para podcast y de distintas actividades de networking, con tecnologías interactivas que han dinamizado las cuatro jornadas de esta edición.
  • La empresa Spika Tech ha recibido el I premio Pabellón de España por su contribución al valor público.

 

Madrid, 6 de marzo de 2025. El Pabellón de España en MWC25 ha superado sus expectativas de asistencia con un 30% más de afluencia respecto a la edición anterior. Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, lleva más de diez años organizando el Pabellón de España en el congreso más relevante de la industria de la conectividad y el sector digital.

Más de 13.000 personas han pasado durante las cuatro jornadas del evento por este espacio, concebido como un punto de encuentro para el debate y la presentación de innovaciones por parte de las 50 empresas coexpositoras, instituciones y expertos del sector tecnológico. 

A los visitantes presenciales al Pabellón de España se han unido 5.000 visitantes que han accedido de manera virtual a la agenda de actividades retransmitida en el set de presentaciones, bien a través de la web del Pabellón (www.spain-mwc.gob.es) o por el canal oficial de Red.es en Youtube, consolidando el seguimiento vía streaming de este evento, que este año ha registrado 3.000 reproducciones en retransmisiones en streaming.

Respecto a la cobertura de redes sociales, se han registrado más de 700.000 impactos netos a través del hashtag #SpainMWC25.

Cifras que seguirán aumentando los días posteriores a la finalización del congreso, ya que los diferentes canales digitales continúan generando impactos a través del hashtag oficial de manera sostenida durante algunas jornadas más.

 

Impulso a la generación de negocio para las empresas coexpositoras 

Las 50 pymes coexpositoras, 5 más que en la pasada edición, han podido disfrutar de un servicio llave en mano concebido para incrementar sus oportunidades de negocio y aumentar su visibilidad, disponiendo no solo de un estand personalizado para exponer sus productos y servicios; sino de acceso a un área de networking y salas de reuniones y presencia en contenidos promocionales, además de participar en el programa de conferencias y las diferentes visitas. 

En este contexto las empresas calculan que su presencia en el Pabellón de España les permitirá generar negocio por valor de 26,5 M€, una cifra que duplica los datos cosechados en la anterior edición cuando se estimó una cifra de negocio de 12,4 M€. En total han participado en cerca de 2.150 reuniones, con cerca de 4.500 contactos profesionales cuando en 2024 se celebraron 1.500 reuniones y se establecieron 2.000 contactos.

 

Premio Pabellón de España

Red.es ha entregado por primera vez el premio Pabellón de España, un galardón que tendrá continuidad en las próximas ediciones, estando vinculado al Pabellón de España en MWC y cada año pondrá el foco en valores que contribuyan a impulsar el posicionamiento de España como motor de la innovación y la transformación digital.

En la primera edición, que ha reconocido la contribución al valor público, la empresa galardonada ha sido Spika Tech, especializada en la creación de soluciones de software innovadores e investigación en algoritmos y la mejora de la usabilidad y accesibilidad. Las dos empresas finalistas han sido Libelium, que desarrolla soluciones inteligentes para impulsar la sostenibilidad, la productividad y la datocratización y Situm, que ofrece una solución de guiado en interiores que combina posicionamiento preciso, navegación paso y paso y mapas 3D interactivos.

La entrega del premio, que corrió a cargo del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, tuvo lugar en el cóctel oficial del Pabellón de España, que contó con cerca de 600 asistentes.

 

Un Pabellón de 1.200m²

Este año el Pabellón ha contado con 1.197,5 m², más de 250 m² más que la edición anterior, distribuidos en dos alturas. Un crecimiento en superficie que ha permitido reforzar las actividades de networking y la oferta de contenidos para las 50 empresas coexpositoras. Todo arropado por un sistema de pantallas y tótems informativos, compuesto por 116m² de pantallas LED, la mayor superficie hasta el momento.

En total se han celebrado 71 actividades en el Set de conferencias, con ponentes procedentes de diferentes sectores de especialización del mundo digital y tecnológico, incluyendo más de 50 paneles, 7 mesas redondas, 11 sesiones con delegaciones internacionales y 2 sectoriales, además de 60 entrevistas en el podcast del Pabellón y distintas actividades de networking.

A ello se unen las dinámicas de networking internacional celebradas en el marco del Pabellón, con la recepción de 11 delegaciones internacionales procedentes de Japón, Reino Unido, Finlandia, Hong Kong, Washington, Brasil, Malasia, Grecia, Italia o Colombia. Así como los tours temáticos sobre Inteligencia Artificial o Big Data, en los que los participantes han podido conocer de primera mano las propuestas de valor de las empresas coexpositoras.

En total, cerca de 680 profesionales han participado en reuniones informales en el área de networking.

Toda esta actividad ha consolidado al Pabellón de España en su rol de generador de sinergias y oportunidades de negocio. 

 

IA y animación avanzada

Como novedad, esta edición ha contado con Redy, la mascota virtual del Pabellón. Un asistente inteligente 3D creado con animación avanzada, inteligencia artificial y proyección holográfica.  Este robot, mascota del Pabellón, es una proyección de 1,80 metros de diámetro que ha logrado ofrecer una experiencia interactiva personalizada a los asistentes realizando 1.200 interacciones en tiempo real con visitantes respondiendo a sus preguntas sobre temas de su interés, desde conferencias específicas hasta detalles sobre las 50 empresas coexpositoras, además de ofrecerles recomendaciones ajustadas a sus necesidades y sugerencias sobre ponencias, empresas y otros asistentes afines.

Además, a través del sistema de monitorización con IA, se concluye que la emoción predominante en el Pabellón de España ha sido el optimismo.